¿Cómo comenzar a cuidar tu bonsái? 🌳

Entonces, ¿Qué es un Bonsai en realidad? Es un arte de Japón que utiliza técnicas de cultivo para producir pequeños árboles en pequeñas macetas que replican la forma de un árbol de tamaño completo. Esta tradición de hacer bonsáis se remonta a más de mil años en Japón y China. Tradicionalmente, un bonsai se cultiva como una planta al aire libre en Japón. Pero eso depende del tipo de clima donde vives. Los bonsáis de interior son una excelente opción si vives en climas en los que es difícil cultivar un bonsái que quieras para incluir algo de vegetación en su hogar. Como en nuestro país es predominantemente el clima tropical, algunos árboles tropicales y subtropicales pueden podarse para producir bonsáis hermosos.

¿Has comprado un bonsái?
Ahora hay muchas cosas que uno debe saber antes de llevar a casa una planta de bonsái. Si no sabes cómo cuidar adecuadamente del bonsái, morirá pronto. Entonces, lee a continuación y así sabrás cómo cuidar de tu bonsái.

🌞¿Cuál es el mejor lugar para mantener los Bonsáis?

Un árbol Bonsai se ve adorable y mejora el valor estético de su hogar. Como el Bonsái es técnicamente un árbol, uno en miniatura, traería una interesante capa de decoración a su habitación. Pero la colocación de los Bonsai debe cambiar según la condición climática.

Los rayos del sol☀ son muy importantes para tu bonsái, aunque sea pequeñito es un árbol y se alimenta de los rayos solares, por lo tanto, el balcón o la ventana sería un gran lugar para mantener su Bonsai. Pero asegúrate de mantener a tu árbol a una temperatura correcta, no debe exceder más de 40 grados 🌡😵.  Lo que necesitan los árboles de interior es estar en una zonas con temperatura relativamente constante.

¿Cómo comenzar a cuidar tu bonsái? 🌳 2

💦 ¿Cómo regar los bonsáis?

El riego es la parte más importante para cultivar cualquier planta o árbol. Las veces que tienes que regar tu bonsái depende de varios factores como: La época del año, el tipo de bonsái, el tamaño del árbol o incluso el tipo de bandeja o maceta donde está plantado el bonsái) Por este motivo no se puede decir de una manera segura cuantas veces se debe regar un bonsái.

¿Cada cuánto tengo que regar mi bonsái?

Si estás comenzando a en el cuidado de los bonsáis lo que tienes que hacer es observar a tu árbol con paciencia y ver cuando necesita agua.

Ha diferencia de los animales los bonsáis no pueden avisarte si tienen hambre. ¡Hazles caso y estate atento de si la tierra está demasiado seca!
  • No riegues tu bonsái todos los días : No los riegues todos los días o puede que llegues a ahogarlo.
  • Controla la sequedad de la tierra : Utiliza tus dedos y ojos para comprobar si la tierra esta algo seca
  • Utiliza un suelo adecuado : No solo vale la tierra normal, hay que utilizar sustratos como por ejemplo la akadama o sustratos de roca volcánica entre otros. Hay muchos sustratos, algunos por ejemplo, retienen el agua para que si no puedes regar con mucha asiduidad tu bonsái no muera.

¿Cómo tienes que regar tu bonsái?

Riega el Bonsái desde arriba empleando una regadera con una boquilla de agujeros finos para evitar arrastrar la tierra fuera de la maceta. El uso de agua de lluvia es lo mejor, ya que no contiene productos químicos añadidos como el cloro, ni gran cantidad de sales), pero si no dispone de ella no hay problema con usar agua del grifo.

✂¿Cómo podar el bonsái?

El objetivo de podar un árbol bonsái es mantener su forma adecuada. Los árboles tropicales y subtropicales requieren una poda más periódica que otros. Las podadoras para Bonsáis están disponibles en el mercado y debe usarlas en lugar de las tijeras normales para eliminar las ramas muertas. Puede darle una forma distinta a su árbol recortándolo un poco aquí y allá.

Entonces, llénate de creatividad y comienza a podar. Pero si crees que no tienes experiencia, puedes tomar la ayuda de los profesionales para obtener la forma deseada.

¿Cómo comenzar a cuidar tu bonsái? 🌳 3

¿Cuál es el suelo perfecto para el crecimiento de los bonsáis?

Definitivamente no puedes cualquier tipo de suelo para hacer crecer un árbol bonsái. El tipo perfecto de suelo para su crecimiento sería el que drena rápidamente y retiene suficiente humedad.

¡Vamos a ponernos un poco químicos! 👨‍🔬

Hay 3 elementos químicos que tiene que tener un abonar ¿Para qué? Pues para abonar… 💩

  • Nitrógeno: Ayuda al crecimiento de las hojas y el tallo
  • Fósforo: Ayuda al crecimiento de las raíces
  • Potasio: Ayuda al crecimiento de las flores o frutos

En función del tipo de árbol tu bonsái necesitara un tipo de abono u otro.

Por ejemplo: Un árbol frutal necesitara un abono con más cantidad de potasio, que un árbol de hoja perenne donde el abonado debe ser con más concentración de nitrógeno.

¿Cuándo es mejor abonar un bonsái?

Normalmente se aconseja abonar el bonsái en las épocas de crecimiento, es decir cuando comienza la primavera. Aunque también puedes esperar a finales de la primavera y principios de Verano.

Todo esto es para bonsáis de exterior que estan expuestos a los cambios climaticos, los bonsáis de interior pueden ser abonados independientemente de la época del año.

Consejo de BonsáiKawai 🌳
No es aconsejable que abones un árbol recién trasplantado hasta que no ha pasado como mínimo un mes y el árbolito se haya asentado

¿Cómo hacer que el traspaso de un Bonsái se haga correctamente?

Los expertos dicen que la distribución de un árbol bonsái se debe hacer una vez cada dos o cinco años para mantener una buena salud. El objetivo primordial de replantar es eliminar el exceso de raíces que pueden matar al árbol de los bonsáis. A medida que las raíces se multiplican a lo largo de los años, existe la posibilidad de que los nutrientes no lleguen a cada raíz. El bonsái es un árbol acomodado en un área pequeña y es por eso que replantar es esencial para refrescar el árbol. Los pasos básicos de repotting son:
• Retire el árbol Bonsai con mucho cuidado de la olla.
• Use cortadoras bonsai afiladas para cortar las capas externas de las raíces.
• Limpie la olla a fondo o mejor traerá una olla nueva.
• Ahora coloque cuadrados de malla para evitar que el suelo se caiga.
• Mezcle su suelo con partículas requeridas o guijarros y arcilla y cubra el fondo de la olla.
• Coloque el árbol en él.

Comparte esta guía de cuidado fácil con sus amigos que tienen bonsái o planean comprar uno.

¿Cómo comenzar a cuidar tu bonsái? 🌳 4


Compártelo con otros...

2 comentarios en “¿Cómo comenzar a cuidar tu bonsái? 🌳”

  1. Estaba pensando en comprarme un bonsái y estaba buscando info sobre el tema.
    Este artículo me lo ha dejado todo muy claro.
    Muchas gracias.

Deja un comentario